Muere el actor José Sazatornil, ‘Saza’, a los 89 años

  • El intérprete participó en casi todos los clásicos de Berlanga y recibió un Goya en 1988

El actor José Sazatornil, Saza, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid a los 89 años por causas naturales, han informado fuentes de la familia. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía. Nacido en Barcelona en 1925, comenzó muy joven en el teatro de aficionados. Participó en 114 películas y multitud de obras teatrales. Saza cosechó grandes éxitos en el cine español de los años sesenta y setenta con películas como Las que tienen que servir, junto a Gracita Morales, y en el teatro, como Filomena Maturano, con Concha Velasco.

Su primer papel en el cine se lo ofreció el productor Ignacio F. Iquino en la película Fantasía española, en la que hacía de sastre. “Iquino me descubrió para el cine y creó el Saza”, dijo el actor en una entrevista a EL PAÍS en 1995. En esa misma entrevista, el actor confesó las dificultades que tenía para aprenderse los guiones y dijo que necesitaba mucho tiempo para estudiarlos. “Envidio a muchos compañeros que se leen el guión dos veces y ya se lo saben. A mi, nadie sabe lo que me cuesta. Yo sería incapaz de hacer esas series de televisión que te dan un guión y te lo tienes que aprender para el día siguiente. Cuando he hecho este tipo de series he tenido el guión tres meses antes de su rodaje”, dijo. Además afirmó que nunca había tenido problemas con los directores porque era un actor “obediente, serio y disciplinado”.

En 1988 recibió el Goya al mejor actor de reparto por su papel en Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. El Premio Nacional de Teatro José Isbert le llegó en 2005. En el cine destacan sus trabajos con Luis García Berlanga en El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978) y Todos a la cárcel (1993); con José Luis Cuerda enAmanece que no es poco (1989) y participó también en La Colmena(Mario Camus, 1982). En 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores.

Fuente: El País

CONTRATACIÓN

Llámame, escríbeme o rellena el formulario de contacto siguiente y me podré en contacto contigo lo antes posible.

PremiosCeres_CarlosSobera